martes, 9 de febrero de 2010

9 de febrero, pero de 1980 nació la movida madrileña


Un día como hoy, 9 de febrero, pero de 1980, un montón de jóvenes unidos por la música fraguaban sin saberlo el germen de la llamada movida madrileña. En la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid se juntaron 1.000 personas para escuchar a los grupos que molaban en la escena pop del momento: Alaska y Los Pegamoides (Olvido Gara, Carlos Berlanga, Nacho Canut, Eduardo Benavente, Ana Curra), Nacha Pop (con Antonio Vega), Paraíso (con Fernando Márquez, El Zurdo), Mermelada, Mamá (con José María Granados), Trastos, Mario Tenia y Los Solitarios... y Tos. Porque el embrión de Los Secretos, liderado por los hermanos Enrique, Álvaro y Javier Urquijo, había perdido a su batería, José Enrique Cano, Canito, atropellado por un coche en la Nochevieja de 1979.

En el homenaje a Canito no se vendieron entradas, se repartieron invitaciones a los radioadictos: los oyentes de Radio 2 (en Radio Nacional), de Onda Dos (Radio España) y Radio Popular FM. Entonces no había convocatorias por SMS o redes sociales en Internet. El imán eran los micrófonos.

Los buceadores en el baúl de los recuerdos pueden sumergirse en YouTube y en la videoteca de RTVE, que recupera imágenes del espacio Popgrama , que registró el documento.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada