jueves, 27 de noviembre de 2008

Una noche gelida y cultural en Barcelona

El día de hoy a parte de hacer más frío que alicatando un iglú, se ha presentado como una noche cultural algo atípica.
Todo se ha desarrollado después del trabajo en un pequeño teatro; aunque todo hay que decirlo, de teatro tenía poco. Más bien se trataba de una tienda que intentaba aparentar ser una galería de arte, mezclada con un trastero donde se aglutinan varios chinos cosiendo carteras de imitación.
La obra en si fue distraida, no sé si en parte por la representación o por las dos únicas actrices que aparecieron en escena; de las cuales ninguna de ellas tenía menos de 55 años. Aunque no era la edad lo que destacaba de ellas, sino el aspecto de Blondies que tenían rebozadas en farlopa barata.
El contexto de la esperpéntica situación se desarrollo en una sala pequeña con 15 personas como mucho; ¡y cómo no! yo el primero pegado a los dos palés que hacían por escenario.
La cosa se puso algo tensa cuando percibí que las dos rubias de pellejos colgantes iban a tratar de hacer una obra participativa; es decir, querían darle el coñazo a allí los asistentes. Pero al final y gracias a Dios fue una falsa alarma...simplemente se trataba de una degustación de paella que muy alegremente se dispusieron a repartir las anfitrionas en mitad del espectáculo.
Todo ello regado con un vino, que según el amable camarero se denominaba "Superior" ... digo yo que se denominaría así porque lo tenía en la estantería superior de su improvisado bar; ya que a la vez que hacía de bar-man también se dedicaba al juego de luces de la obra...pero no antes de habernos ofrecido una delicada y sabrosa tapa de kikos...para paladares selectos.
En fin...la noche de hoy ha sido curiosa y con un toque surrealista que nada más te las puede ofrecer la ciudad Condal.

martes, 25 de noviembre de 2008

Va por aquellos mangurrinos ilustrados


Y es que hace hoy exactamente más de cuatrocientos y pico de años que nació Lope de Vega.
Solamente he podido ver una pequeña notícita de prensa a cerca del suceso y como bien decían en ella su problema fue nacer en territorio de Castilla; ya que si lo hubiera hecho en otro país como en Francia o Inglaterra, hoy casi sería día nacional.

La cuestión de este apartado sobre Lope no es el reivindicar un mayor honor a las mas de 400 obras de dicho dramaturgo; sino el de darle el reconocido respeto a uno de los fundadores de la tan conocida movida madrileña.

Y es que por lo que se sabe, Lope fue un juerguista de campeonato; por lo visto solamente le veían en casa a la hora de a comida y para descansar y apaciguar las resacas.

Las juergas, salidas nocturnas, borracheras en tabernas y los escarceos amorosos fueron su pan de cada día; hechos que le costaron un destierro.

A pesar de estas alegrías a las que se sometía lo que verdaderamente le mató fueron los disgustos de sus hijos; uno muerto en la guerra y una hija que se escapó con su querido y con las joyas de la familia.

La cuestión es que el pueblo de Madrid entero acompañó el cuerpo de Lope al cementerio no solamente por los buenos ratos que les hizo pasar en los establos con sus representaciones teatrales; sino que también por haberles enseñado cuál era el ambiente y la tan famosa movida madrileña.

Sólo él supo vivir una auténtica vida de mangurrino ilustrado.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Empieza un proyecto

Como bien reza este título, empieza por mi parte una nueva aventura.
Ésta no es más que intentar mantener por una temporada este blog...espero que no suceda como con mis otras andanzas que desde ya edad muy joven iba olvidando, no sin entusiasmo al principio y con cierta indiferencia al cabo de unos días.
Nómbrese por ejemplo, no sé...kárate, tenis, aprender a tocar bien la guitarra, la colección de cromos de la Liga, incluso botellas de cerveza cuando la mayoría de edad me lo empezó a permitir. Aunque no siempre era la edad adulta la que te dejaba obrar a tus anchas, ya que siempre al lado de todo adolescente con proyectos de cambiar el mundo (en mi caso de cambiar la decoración de mi cuarto ya que mi interés no llegaba a más) había una madre que le quitaba las ganas de todo a uno.
Con ésto solamente quiero decir que mi vida realmente no se ha caracterizado por el entusiasmo con el que realizaba las cosas, más bien ha sido todo lo contrario. Excepto en momentos contados, como cuando uno se pelea en la barra de un bar para que le atiendan y no para de gesticular al camarero tontamente; a sabiendas que el que está a tu lado te mira y se da cuenta de que estás haciendo el tontolaba porque te mueves y nadie te ve sólo él.

En fin, tras esta explosión de sinceridad espero que dicha aventura no se quede en una simple nota como en uno de los millones y millones de blogs que hay sueltos por la red.
Espero que con la ayuda de cualquier visitante a este blog que haya caído por error y por aquel que por compromiso lo haya buscado; me dejen comentarios que me ayuden a volver a escribir y se convierta este blog en algo ameno para todo el mundo........he dicho.
Búsqueda personalizada